Home » Uncategorized » Umpalá [Español]

Umpalá [Español]

Este Domingo salí con los Caminantes de Santander a Umpalá, un pueblo fantasmal en el fondo del Chicamocha. Queda por el Pescedero y Panache. El día empezó con una secuencia familiar de eventos – encuentro tempranísimo en San Pío, viaje por bus por una hora y desayuno típico de caldo, arepa y chocolate.

Umpala 004

10152653_788871234458745_7416780783177032833_n (2)

Foto por Manuel Guacaneme Franco

10299967_788871824458686_5774663792619297696_n

Después de subir una loma nos descansamos por una casa abandonada y empezamos el descenso al fondo del Chicamocha. Había una vista pintoresca de montañas verdes hacia el otro lado.

Umpala 008-Umpala 010

Un poco después podíamos ver Umpalá en el fondo del cañón, como un oasis en la mitad del desierto.

10177410_788872917791910_7272582023855664121_n (2)

Umpalá en el fondo. [Foto por Manuel Guacaneme Franco]

En una época Umpalá fue un pueblo próspero. Fue un paso obligatorio de Bucaramanga a Bogotá por los arrieros. Antes fue habitado por los Guanes. En la lengua Guane Umpalá significa “a donde solo llegan los dioses”. La construcción de la carretera de Bucaramanga a San Gil dejó el pueblo muy aislado y resulta que quedó abandonado. Además la gente de Umpalá se fue por La Violencia en los años cincuenta. Actualmente la población de Umpalá es de alrededor de 100 personas.

Umpala 013

Pero todavía nos faltó para llegar a Umpalá! Estábamos en el desierto con muchísimo calor y muy pocos arboles para dar sombra. Cuando llegamos al fondo del cañón encontramos sombra y el Río Umpalá para bañarnos. El río fue poco profundo, pero con una corriente fuerte. Pasamos un rato bañándonos en el agua rica.

Umpala 021

Seguimos a corta distancia al pueblo de Umpalá. Pasamos por edificios viejitos y abandonados y campos de tabaco, plátanos y papaya.

Umpala 022 Umpala 023

El pueblo de Umpalá se compone de poco más de un parque, una iglesia y unas casas circundantes. La mayoría de la gente que visita Umpalá son caminantes o vienen a la iglesia por la misa. He mencionado antes que uno puede encontrar una empanada en cualquier rincón de Colombia y los pueblos fantasmales no son una excepción. A pesar de su población pequeña habían bastantes empanadas y helados caseros en venta. Nos relejamos y almorzamos allá en el parque.

UMPALA II (2)

Foto por Manuel Guacaneme Franco

Umpala 029

10169297_788877494458119_9158398308311344578_n

Manuel y la gringa. [Foto por Manuel Guacaneme Franco]

umpala I (2)

Umpalá desde arriba. [Foto por Manuel Guacaneme Franco]

Para llegar a los buses seguimos el río y pasamos por un exuberante bosque. Finalmente salimos el bosque y subimos hacia el desierto donde las palmeras fueron reemplazadas por cactus. Llegamos al pescadero donde nos aglomeramos por las tiendas para comprar bebidas bien heladas por la inmensa sed que teníamos.

Umpala 032

Caminantes de Santander ha sido una parte linda de mi experiencia en Bucaramanga. Mi familia en Colorado le encanta hacer caminatas y me siento afortunada que haya encontrado mi propia familia de caminantes acá. Además ha sido una oportunidad incomparable para conocer rincones menos conocidos de Santander que nunca hubiera descubierto por mi cuenta. Mil gracias a Manuel y todos los caminantes por muchos recuerdos bonitos.

Advertisements

2 thoughts on “Umpalá [Español]

1. Pingback: Umpalá [English] | Notes From Bucaramanga

2. Wow! no sabia que que te gusto tanto las caminatas junto al grupo, como para dedicarle tus letras… muchas Gracias !!!!!!