Home » Uncategorized » El Cocuy [Español]

El Cocuy [Español]

Para llegar al Parque Nacional El Cocuy es un esfuerzo. Llegué al pueblo El Cocuy después de tres buses y 21 horas. Todos los edificios del pueblo son pintados con blanco y verde agua y por todos lados encuentras a los campesinos con sus ruanas típicas.

A campesino in his ruana. (Photo by Tyler Broeren)

Un campesino con su ruana. (Foto por Tyler Broeren)

Encontré a mis queridos amigos de Denver – Tyler y Lindsay – en nuestro hospedaje. De una les dije “Vayamos al hospital!” Es que unas semanas antes, cuando estaba en Chocó, corté mi pie en los corales y un parásito entró la herida. Podía ver su cuerpo justo debajo de mi piel y, mientras había tomado un pastilla anti-parásito antes, este amigo había crecido como 3 centímetros durante mi viaje. Al fin me preocupaba para nada porque el próximo día él empezó a desaparecer.

My pals Tyler and Lindsay.

Mis amigos Tyler y Lindsay.

The main church of El Cocuy.

La iglesia de El Cocuy.

Pasamos un día en El Cocuy para conseguir comida y pagar la entrada del parque. Para aclimatarnos, caminamos a un monumento sobre el pueblo.

The monument. (Photo by Tyler Broeren)

El monumento. (Foto por Tyler Broeren)

Looking down on El Cocuy.

El Cocuy desde arriba.

La próxima mañana cogemos el lechero para llevarnos al parque nacional. El lechero da una vuelta cada mañana para recoger la leche de los campesinos que viven en las montañas. También trae huevos, gas y cualquier otra cosa que los campesinos necesitan del pueblo. Los paisajes rurales se veían especialmente hermosos en la luz temprano de la mañana.

On the lechero with Lindsay! (Photo by Tyler Broeren)

Abrigada en el lechero con Lindsay! (Foto por Tyler Broeren)

El lechero nos bajó y caminamos por 3 kilómetros para llegar al primer hospedaje donde los Herrera.

A view of Ritakuba Blanco on our hike to the cabins. It's the highest peak in the park with an elevation of 5,410 m (17,749 ft). (Photo by Tyler Broeren)

Una vista de Ritakuba Blanco desde el camino. Es la montana mas alta del parque con una altura de 5,410 m. (Foto por Tyler Broeren)

Dejamos las cosas en el hospedaje y hicimos una caminata corta por el valle arriba. Encontramos muchos frailejones – la planta emblemática del páramo.

Frailejones!! (Photo by Tyler Broeren)

Frailejones!! (Foto por Tyler Broeren)

The view of Valle de Lagunillas. (Photo by Tyler Broeren)

El Valle de Lagunillas. (Foto por Tyler Broeren)

Me sentí super en la caminata, pero justo el momento que regresamos al hospedaje me sentí terrible por mal de altura. Tomaba muchos vasos de té de coca, que supuestemente ayuda con el mal de altura, pero no me servía para nada. Seguía empeorando entonces regresé al puebleo en un carro. Me tocó pagar 80.000 por este transporte a pesar de pedir un descuento porque estaba super enferma. Tyler y Lindsay se quedaron en el parque y, sin medios de comunicación, suponía que solo iba a verlos de nuevo en Bucaramanga unos días más tarde. Me mejoré de una en El Cocuy y decidí que iba a regresar al parque. La próxima mañana monté el lechero de nuevo hasta La Esparanza – un otro hospedaje en el parque.

My fellow passengers on the second lechero ride. A local family on their way to town and the boy who collected all the milk.

Segunda vez en lechero. Una familia llegando al pueblo y el chico que recoge la leche.

El Cocuy 047

La Esperanza es una finca hermosa que tiene muchos años. Pasé la mañana leyendo y relejandome y por la tarde hice una caminata corta. Por fin, ya no sentí el mal de altura y decidí quedarme allá por unos días.

The inside of La Esperanza.

Dentro de La Esperanza.

Sheep competition trophies. La Esperanza couldn't be any more charming.

Trofeos de las ovejas y vacas de La Esperanza.

The view from La Esperanza.

La vista desde La Esperanza.

El próximo día hice una caminata larga para La Laguna Grande de La Sierra. Creo que fue la caminata mas dura de mi vida.

A view along the hike of Pan de Azucar (left) and El Pulpito (right).

Una vista de Pan de Azucar y El Pulpito.

El Cocuy 074

Me duró 4 horas para llegar a la laguna y subí 900 metros para llegar a una altura de 4.600 metros. Desde la laguna había una vista especatular de los nevados.

LagunaGrande

Estaba agotada totalmente regresando a La Esperanzo, pero me animó encontrar a Lindsay y Tyler en su carpa! Ellos habían escuchado a través de otros turistas que yo había regresado al parque y pensaban que me encontrarían en La Esperanza. Comimos una cena deli hecha por Guillermo, el hijo del dueño de La Esperanza. Su familia, los Valderramas, tienen una historia muy large en El Cocuy. La finca es de los bisabuelos de Guillermo. El padre de Guillermo vivía en la finca en los años ochentas y noventas mientras Guillermo, sus hermanos y su madre vivían en Bogotá. En esa epocá El Cocuy fue muy peligroso por la presencia de las guerrillas. En el año 2000 los turistas empezaron a llegar a El Cocuy y en 2008 abrieron La Esperanza como un hospedaje. Además, el abuelo de Guillermo trajó el cine a El Cocuy en los años cuarentas. Durante nuestra estancia en La Esperanzo nos hicimos muy amigos de Guillermo y nos regaló mucho arequipe y chocolate. Lindsay no podía soportar el frío de acampando entonces compartimos una cama debajo de 7 cobijas calientes.

Mi ultimo día en La Esperanzo fui con una familia de Bogotá para subir Ritakuba Blanco. Ibamos a subir hasta la nieve, pero llegaron los nubes y nos bajamos.

El Cocuy 105 El Cocuy 104

El Cocuy 090 El Cocuy 097

Nuestro nuevo querido amigo Guillermo nos llevó a El Cocuy para salir. Almorzamos juntos y dimos una vuelta por el pueblo.

Hanging out with our friends from La Esperanza.

Con nuestros amigos de La Esperanza.

Fuimos al cementerio de El Cocuy también. Fue hermoso con la vista de las montañas y las flores purpuras.

Photo by Tyler Broeren.

Foto por Tyler Broeren.

Photo by Tyler Broeren.

Foto por Tyler Broeren.

Photo by Tyler Broeren.

Foto por Tyler Broeren.

El Cocuy 108

Y para llegar a Bucaramanga pasamos 16 horas en bus. No hay ninguna manera facil para llegar o salir El Cocuy, pero valió la pena.

Advertisements

One thought on “El Cocuy [Español]

  1. Pingback: El Cocuy [English] | Notes From Bucaramanga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s